lunes, 27 de marzo de 2017

LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS FRECUENTES EN NADADORES
Lesiones agudas:
Aunque la mayoría de los problemas musculoesqueléticos en la natación se deben a lesiones por sobreuso, pueden existir varias lesiones traumáticas (a pesar de que la natación no es un deporte de contacto). Se han llegado a producir fracturas de metacarpo en nadadores de élite.

Resultado de imagen de fractura del metacarpo
Son relativamente frecuentes contusiones, cortes y fracturas de dedos al golpear la mano sobre la boya o sobre otro nadador.

Las lesiones en el pie pueden ocurrir con relativa frecuencia al golpear sobre la pared durante el volteo. Este mecanismo de lesión también puede implicar cortes en el pie y dedos.

A pesar de que la lesión de hombro se podría clasificar dentro de las lesiones por sobreuso, existe la denominada subluxación aguda de hombro en el estilo de espalda, la posición del brazo por encima de la cabeza durante la fase de entrada de la mano puede predisponer la subluxación del hombro.






 La subluxación aguda de la rótula, aunque lesión poco común, puede ocurrir en bracistas. Los desgarros de menisco, tienen una incidencia lesional reducida, pero los problemas degenerativos de menisco han de ser tenidos en cuenta en nadadores master en el estilo de braza, debido a que se producen fuertes cargas de rotación y valgo de rodilla.


La aparición aguda del dolor de espalda puede ocurrir también en los nadadores. La hiperextensión repetitiva que ocurre en los estilos de braza y mariposa puede conducir a procesos de espondilólisis (a pesar de que esta enfermedad es crónica, puede cursar con inicios de dolor localizado y agudo).





Lesiones por sobreuso: Especial referencia al “Hombro del nadador”

Las lesiones por uso excesivo en nadadores se ha reportado como alto (4 lesiones por cada 1000) En un estudio de nadadores en la Universidad de Iowa (entre 2002 y 2007), el hombro y el brazo fueron las áreas más comúnmente lesionadas, seguidos por la espalda y el cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario